miércoles, 1 de junio de 2016

5 JUNIO :RUTA POR LOS PINARES DE LA JAROSA

PLANO DE LA RUTA

VISTA AEREA DE LA RUTA REAL QUE HICIMOS
13,25 Km., 494 m. de subida y bajada acumulados y 4 horas con paradas y reagrupamientos


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA



       Los pinares de La Jarosa               

● Ruta:          Circular                      ● Recorrido : 12 km.


● Dificultad:       Baja                       ● Diferencia de nivel: 400 m.

El Valle de la Jarosa se encuentra en la falda sur de nuestra sierra de Guadarrama al sur de Cabeza Lijar, en el término municipal de Guadarrama, muy próximo a la carretera, hoy autopista A-6 que une Madrid con el noroeste de la península cruzando la sierra por el conocido puerto de Guadarrama.
Encierra el embalse del mismo nombre, el más pequeño de la Comunidad de Madrid y junto con las praderas que le rodean y la extensa zona de pinares que pueblan el valle constituyen un agradable lugar para caminar o simplemente pasar un delicioso día. Junto al embalse se han creado aéreas recreativas muy concurridas en cualquier estación del año. Todo el valle está incluido en El Parque Nacional de Guadarrama. 

Las aguas del embalse, construido en el año 1968,  recibe sus aguas de los arroyos Guatel, La Jarosa y Cerradillas y sus aguas cubren la antigua aldea de La Herrería. Todavía, junto a la carretera se conserva la espadaña de la torre de la Ermita de San Macario. Cuando el nivel del agua es bajo, también pueden verse restos  de algunas viejas casas.
Abastece no solo a Guadarrama sino también a El Escorial y  Alpedrete y al ser destinado al suministro de agua potable,  esta prohibido el baño y la navegación, no así la pesca, un atractivo más a pesar de que es necesaria su repoblación con truchas para mantener un nivel aceptable de capturas. La aparición de alguna especie depredadora, como el lucio, ha mermado el interés de los aficionados a este deporte.   

El valle está cubierto en su mayor parte por el pino silvestre, repoblado, también verse algunos ejemplares de pino resinero y laricio. Los  arboles de ribera son fresnos, chopos y sauces. En los claros de las zonas más altas aparecen jara pringosa, romero tomillo, algún enebro.  
La fauna es variada: búhos, cigüeñas, mirlos, lagartos verdinegros, jabalíes, ardillas y todas aquellas especies que pueblan esta parte de la sierra aunque a pesar de su existencia es difícil verlas por la gran cantidad de visitantes que recibe este valle en toda época. 

Para los aficionados al senderismo son  numerosos los recorridos que pueden realizarse partiendo de este embalse, dentro y fuera del valle. El itinerario que vamos a realizar, en esta salida, es un paseo circular ascendiendo hasta media altura y sin perder de vista el embalse recorreremos las laderas del valle para bajar de nuevo por el lado opuesto hasta nuestro punto de partida .

Con la excepción de algunos senderos que nos permitirán ajustar nuestro tiempo o disfrutar de la belleza de algún arroyo, caminaremos por pistas forestales, alguna incluso asfaltada

LAS FOTOS DE LA SALIDA
Las fotos de Nelly










Las fotos de José Luis







Las fotos de Olga










Mis fotos














No hay comentarios:

Publicar un comentario