lunes, 4 de abril de 2016

VISTA AEREA REALIZADA EL 10-4-2016

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El Camino del Agua
(Desde el Puerto de Guadarrama a la Panera)

Tipo de ruta: Lineal. Dificultad: Fácil . Longitud : 10 Km. Duración : 3:00 h. Desnivel : 140m. subida y 375m. bajada

Desde el Puerto de Guadarrama o Alto del León, iniciamos la ruta por la pista de Peguerinos, que sale enfrente de la antigua Casa Hilario, actualmente cerrada, enseguida nos encontraremos con la señalización del GR-10, que no abandonaremos hasta cruzar a la provincia de Segovia, a unos 800m. por la pista, nos encontraremos con un paso canadiense, para que no pase el ganado, y nada mas pasarlo giraremos a la derecha, siguiendo la señalización del GR-10 al llegar a la altura del Cerro Piñonero o de la Gamonosa y antes de empezar el descenso hacia el collado de la Gasca, veremos a nuestra izquierda a unos 50 metros como un toldo negro que llamará nuestra atención, se trata del puesto de vigilancia contra incendios de la CAM, situado sobre un antiguo bunker de la guerra civil, desde él quedaremos sorprendidos por la belleza impresionante de sus vistas de toda la Comunidad de Madrid, desde Peña Lijar a La Peñota avistando los embalses de la Jarosa, Valmayor y Santillana, asi como todas las cordadas de la Sierra de Guadarrama e incluso la de la Mujer Muerta de Segovia, y después de este pequeño receso y de haber subido 140m. del Cerro Piñonero, volveremos a nuestro GR-10, descendiendo hacia el collado, hasta donde se inicia una valla de piedra, que al inicio la saltaremos por un punto practicable entrando en Segovia y caminando en dirección contraria a la que traíamos, llegaremos al 1º mojón del Cerro Piñonero (1.649m de altitud) que veremos enseguida a nuestra izquierda, en la foto situado y al fondo entre el Montón de Trigo y la Pinajera (cabeza de la mujer muerta) desde él y por la loma, ya empezando el descenso, nos toparemos con otro mojón situado un poco mas bajo y desde el cual y a sus pies veremos la pista abandonada por la que descenderemos en línea recta hasta la carretera N-VI en dirección a Segovia.

Localizada la amplia y abandonada pista iniciaremos su rápido descenso prácticamente en dirección norte avistando Gudillos hasta que empecemos a oír el ruido de los camiones de la N-VI no sin antes pasar una puerta practicable llegando a un punto geodésico de 1.460 m. de altitud, habiendo bajado unos 180m. en 1 Km. de longitud dirigiéndonos a la carretera buscaremos el cruce, enfrentándonos a una casa abandonada situada al otro lado una vez cruzada la carretera seguiremos ya por la pista sin perderla hasta nuestro punto de destino encontrándonos con una puerta cerrada con candado pero practicable por un paso de personas a su derecha, que se ve en la foto para seguir por la pista o Camino del Agua, como lo demuestra el continuo murmullo de los arroyos que bajan de la Sierra del Guadarrama en plena y pura naturaleza, no sin tener que pasar por sendos cables de alta tensión de 220 y 400 kilovoltios (Cerro de Cabeza Reina al fondo),seguimos por nuestro Camino del Agua dejando Cabeza Lijar a nuestra espalda y siguiendo pasando tendidos eléctricos, que rompen el paisaje, los bosques de pinos silvestres y los montes, rompiendo el ambiente bucólico y de paz que nos rodea, aunque para el ganado vacuno, tan abundante en la zona, no les parece molestar, siguiendo el fluir de los arroyos todavía con agua y llegar a la puerta de las casas de las Campanillas, que sin pasarla giraremos a la izquierda pasando otra puerta sin cancela pero con el indicativo de GR-88 Segoviano, para traspasar otra puerta practicable con sus correspondientes indicativos y llegar a la pista y aparcamiento de la Panera donde nos estará esperando el autocar que no dejo en el Puerto de Guadarrama.

LAS FOTOS DE LA SALIDA

LAS FOTOS DE DANI

LAS FOTOS DE LUISMI

LAS FOTOS DE BEATRIZ

MIS FOTOS

LAS FOTOS DE EMILIO
la cruz y la cara de las salidas